North Coast, excelencia cervecera nacida del homebrewing


En los últimos meses, los aficionados cerveceros, y en especial los seguidores de las creaciones de las cerveceras craft norteamericanas, hemos estado de enhorabuena, por el desembarco en territorio nacional, de un buen número de referencias de algunas de las mejores cerveceras estadounidenses del momento, que resultaban además inéditas para la mayoría de nosotros, con permiso de las Founders de Michigan, cuya primera toma de contacto oficial con el aficionado local (tras el acuerdo con el grupo cervecero español Mahou-SanMiguel), se produjo durante la pasada edición de la Madrid Beer Week, si bien habían conseguido llegar anteriormente algunas referencias de esta brewery, aunque de forma muy limitada y puntual. Entre las marcas a las que hago referencia en esta introducción, se encuentran Prairie, Mission, Karl Strauss y North Coast. De esta última concretamente, es de la que hablaré en el presente post. Sin duda era una de las más esperadas, gracias a alguna de sus elaboraciones, objeto de deseo y codicia tanto por parte de cerveceros de toda condición como de coleccionistas.

Sobre la cervecera:

Esta cervecera fue fundada por Mark Ruedrich abriendo en 1988, un local que funcionaría con la fórmula de brewpub, como tantas otras cerveceras en Estados Unidos. Ubicada en Fort Bragg, en la costa de Mendocino, al norte del estado de California (de ahí el nombre de la cervecera), junto a un antiguo fuerte militar estadounidense de la época de la Guerra Civil es una de las cerveceras craft más prestigiosas del sector.
Mark pasó un tiempo en Inglaterra por trabajo y al regresar a los Estados Unidos, fue testigo del aún joven movimiento craft que estaba comenzando a cambiar de forma tímida la industria con su ansiada busca de la mejor cerveza que se pudiera beber. Espoleado por el espíritu craft, fue muy crítico con la evolución que la cerveza había experimentado en Norteamérica durante los años 70, dirigida por las tendencias del mercado. Cansado de sus quejas, uno de sus mejores amigos le regala un kit de homebrewer, y es cuando comienza a materializar su pasión por la cerveza, con este hobby durante la primera mitad de la década de los 80. El siguiente paso era intentar participar directamente en los cambios que se estaban produciendo en el sector, fundando una fábrica de cerveza propia.
Fue uno de los pioneros en elaborar cervezas de estilos, nunca interpretados comercialmente, con antelación en norteamérica. Una de sus primeras cervezas, la Old nº38, tomada del libro de recetas de Dave Line, uno de los autores de los mejores textos de homebrew de finales de los 70. Esta cerveza empezó como una receta casera, aunque ha evolucionado ligeramente desde su comienzo. Se trata de una stout de estilo irlandés, calificada por el grandísimo beer-hunter Michael Jackson, como posiblemente la mejor stout hecha en norteamérica.
Algunas otras elaboraciones reseñables de la fábrica (aparte de las dos comentadas en el post) son: Merle con un 7,9% de alcohol, elaborada con motivo del vigésimo aniversario de la compañía, y llamada así por la mujer de Mark, es una saison, en la que el protagonismo es acaparado por la levadura. Otra cerveza especialmente conocida de esta cervecera es la Brother Thelonious, una strong ale de estilo belga, compleja y de carácter especiado, con un contenido alcohólico de 9,3 % y un nombre de inspiración monástica, pero que refleja junto a su etiqueta la pasión por el jazz del jefe de ventas de la compañía, Doug Moody y su conexión deliberada con el instituto Thelonious Monk Institute, en apoyo al desarrollo educativo de los músicos de jazz.
La relevancia dentro del mundo cervecero, a pesar del relativamente pequeño volumen de producción de esta fábrica, es mayor de lo que cabría esperar, con una gran presencia en el mercado, llegando a estar presente en 36 estados, y siendo exportada a Europa y la costa del pacífico asiático, y contribuyendo además a la resurrección de la cervecera histórica Acme, de San Francisco, con una larga tradición desde 1860.



Old Rasputin

Sin duda una de las cervezas más conocidas y reputadas de la fábrica californiana es esta singular Imperial Stout, inspirada en la receta de Bert Grant, un legendario pionero del mundo homebrewer de Estados Unidos y tristemente desaparecido, que elaboró una excelente Imperial Stout mucho antes de que Mark Ruedrich y sus socios comenzaran su andadura con la North Coast Brewery, y cuyo sabor marcó profundamente a Ruedrich, hasta tal punto que para el suponía un sueño hacer una cerveza como aquella, la mejor que había probado en su vida. A partir de ahí nació la Old Rasputin Russian Imperial Stout, siendo lanzada al mercado en barril en 1995 y poco después en formato de botella. Su llamativa etiqueta (en la que aparece un retrato de Grigori Rasputin, el famoso monje y místico ruso, que al parecer era un reconocido entusiasta de las cervezas de estilo Imperial Stout) y su calidad provocó que comenzara a tener un especial protagonismo en los círculos cerveceros, lo que le llevó a ganar importantes premios y reconocimientos. Con motivo del X aniversario de su lanzamiento en botella, se sacó al mercado una edición especial, procedente de un batch que había sido añejada en barriles de bourbon durante un año, y a la que se bautizó como Old Rasputin X. A esta le siguieron la Old Rasputin XI y Old Rasputin XII, con resultados en los que podía apreciarse la evolución de la cerveza y el bourbon, redondeando las aristas provocadas por el alcohol, logrando un aterciopelado carácter con toques de vainilla y chocolate, de modo que a pesar de incrementarse su graduación alcohólica de un 9% a un 11,6%, la sensación global es más sedosa en las versiones más añejas.


Cata:


Graduación: 9%
Temperatura de servicio: 12ºC aproximadamente.
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta americano.

Aspecto: De color tan profundamente oscuro como el ébano, cercano al negro. Forma una buena cabeza de espuma en el servicio, de color canela, aspecto muy denso, compacto y cremoso, con una amplitud generosa, y excelente retención.

Aroma: Cerveza muy potente y compleja en nariz, en la que aparecen notas de cebada tostada, café torrefacto, chocolate, acompañadas de sensaciones agridulces complementarias más sutiles con recuerdos a fruta oscura y melaza, y otras de carácter dulce y licoroso que recuerdan al ron.
 
Sabor y textura: Cuerpo imponente, con el alcohol apareciendo sin complejos, pero sin estorbar. Cerveza de sensación global redonda, repleta de intenso sabor dominado por los tostados y torrefactos de diferente naturaleza con predominio del café espresso, el chocolate, y un matiz licoroso que hace pensar en ron. Acompaña de forma sutil un punto de caramelo y lúpulo, algo cítrico y terroso, perceptible hacia el final en un regusto de gran persistencia dotado de amargor seco y ligero ardor alcohólico.

Maridaje: Tarta de chocolate, almendra y naranja.

Nota 




Red Seal Ale

La calidad y popularidad de esta cerveza es lo que ha llevado al Beverage Testing Institute de Chicago a considerar a la North Coast para estar incluida en el grupo de las 10 mejores cerveceras del planeta. Con un nombre y etiqueta que juega con el color de esta cerveza y la fauna marina autóctona que puede ser avistada desde la costa de la zona donde se encuentra la cervecera, es un ejemplo de fusión entre la dulce alma maltosa y el fulgor cítrico y resinoso del lúpulo. 


Cata:


Graduación: 5,4%º
Temperatura de servicio: 6ºC-8ºC aproximadamente.
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta americano.

Aspecto:De color rojizo, muy atractivo, con inclinaciones a un rojo cobre. Dotada de buena transparencia, y coronada por una amplia corona de espuma de color crema, que supera los dos centímetros y que tarda en menguar y desaparecer, dejando rastros abundantes de puntilla color vainilla en la cara interior del vidrio.

Aroma: De aroma potente y fresco dotado de un intenso carácter terroso, cítrico (principalmente naranja) y resinoso, con notas de pino y hierba fresca, procedente de los lúpulos usados para su elaboración. También aparece un definido y sólido fondo aromático de malta, con notas de caramelo y suave componente afrutado.
 
Sabor y textura: Cerveza con bastante cuerpo, sensación densa y cremosa en boca. Destaca por el fino equilibrio que mantiene entre las notas dulces y acarameladas de la malta, y los matices amargos, cítricos y resinosos del lúpulo que aparece como envoltorio de la cerveza. Su final de gran persistencia es de carácter más amargo que seco, dotado de un punto de astringencia y de sensaciones especiadas.

Maridaje: Habas salteadas con jamón

Nota

Comentarios

  1. LA RED SEAL ME DEJÓ UN POCO FRIO, NO ME DIJO MUCHO.
    LA RASPUTÍN ME GUSTÓ, QUIZÁ LAS EXPECTATIVAS GENERADAS ME HICIERON CREER QUE IBA A SER MAS POTENTE Y NO FUÉ ASÍ, AUNQUE SU SUAVIDAD ME GUSTÓ MUCHÍSIMO, SE BEBE MUY FACILMENTE PARA EL ESTILO QUE ES.
    LA STOCK ALE LA TENGO EN LA NEVERA, A VER UNA NOCHE DE ESTAS MAS FRESCAS.....
    UN SALUDO JABS! INTERESANTE Y CURRADO POST. ;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares