Cervezas de Navidad 2013


Con Diciembre ya avanzado son muchos los signos que hacen evidente la proximidad de las fiestas navideñas: las luces de Navidad que iluminan las calles de nuestra ciudad, el anuncio del turrón Almendro, o los de juguetes, o los de perfumes, los décimos de lotería para el sorteo extra de Navidad que proliferan por todos los comercios, bares, colegios...Cortilandia, etc. Y completando esta larga lista se encuentran las cervezas especiales de invierno o de Navidad. Ya he hablado en varias ocasiones en el blog año tras año de ellas, llegadas estas fechas, y este año no me gustaría faltar a esta particular tradición navideña del blog, por lo que dedico esta entrada a la selección de cervezas de Navidad que he elegido para este año y que muestro en la siguiente imagen.



Como se observará en esta ocasión he querido incluir algunas referencias clásicas generalmente de origen belga, auténticos especialistas en el género con sus cervezas de intenso sabor dulce, maltoso y especiado, como otras de nueva generación procedentes de países nórdicos y Gran Bretaña, que suponen un soplo de aire fresco dentro de este tipo de cervezas, alejándose de la línea marcada por los belgas.
Para aquellos que quieran conocer con detalle cada una de las referencias incluyo la lista de las cervezas a continuación, siguiendo el orden de izquierda a derecha tal y como aparecen en la fotografía:

Val Dieu Bière de Noël
St. Bernardus Christmas
Brewdog Santa Paws
De Struise Tsjeeses Reserva PBA (Port Barrel Aged)
Sepherd's Neame Christmas Ale
Mikkeller Via Til Fra
Nøgne Gød Jul
Abbaye des Rocs Spéciale Noël
Brewdog Hoppy Christmas
De Ranke Pere Noël
De Dolle Stille Nacht
Anderson Valley Winter Solstice

En esta lista no aparecen aquellas cervezas de invierno que ya pude consumir durante las últimas semanas en ferias y catas, como la clásica Anchor Christmas, o la Gouden Carolus Christmas o la Bush Noël  dentro de las de importación, o la Spigha Winter Ale dentro de las nacionales por poner algunos ejemplos.

En días sucesivos y hasta que finalicen las fiestas habrá un post dedicado a cada una de estas cervezas de Navidad, con su correspondiente nota de cata, y alguna sorpresa que hay guardada en la recámara (ver post de la cuarta edición del FFdA). Salud y Felices Fiestas!!!

Comentarios

  1. Disfrútalas y que pases unas felices fiestas JAB.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haremos, lo haremos, seguro, jejeje. Igualmente Gonzalo!

      Eliminar
  2. Estupenda selección, Juan! ¡Que las disfrutes! Y si no hablamos antes, que tengas unas felices fiestas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal la de este año, no me puedo quejar. Creo que hablaremos antes sí, pero en cualquier caso Felices Fiestas también para ti!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares