San Lúpulo 2012: Port Brewing a pares



El pasado fin de semana estuvo repleto de celebraciones. En el terreno personal era el cumpleaños de un servidor, y además el domingo 14 de Octubre se celebraba la festividad de San Lúpulo. Dado que todos los gremios tienen su santo patrón particular, el mundo cervecero no podía ser menos y debía tener el suyo propio, y aún siendo un santo inventado, qué mejor nombre podría tener? En realidad se trata de una excusa perfecta para beber buena cerveza, y haciéndose eco de ello, los amigos del blog Cervecearte organizaron una divertida actividad conjunta en la que participamos varios bloggers cerveceros, compartiendo nuestras experiencias a través del ciberespacio. Para unirme a esta celebración opté por elegir una pareja de cervezas, de la misma cervecera, y en las que además el lúpulo es el principal protagonista, y es que a pesar de que el objetivo en un comienzo, no suponía elegir cervezas especialmente lupuladas, qué mejor manera de rendir homenaje a nuestro santo, que escogiendo dos cervezas donde el lúpulo se muestra con todo su esplendor para deleitar nuestros sentidos. Se trata de la Anniversary Ale (nombre ideal para la ocasión) y la Hop15, sendas Imperial IPA de la cervecera californiana Port Brewing.


Sobre la cervercera...
Los comienzos de esta cervecera se sitúan en 1992, cuando el fenómeno de las craft breweries llega hasta San Diego. Por aquel entonces, aún, las opciones para los aficionados cerveceros de la región no eran muchas, así que los hermanos y socios Gina y Vince Marsaglia que regentaban un negocio de pizzas, comenzaron a elaborar cerveza en casa. Pronto llegaron a elaborar más cerveza de la que podían consumir, por lo que comenzaron a querer compartirlas con los clientes que iban a su local. Así en Octubre de 1992 montaron una cervecería a modo de brewpub con 7 barriles diferentes, y en 1993 se servía la primera cerveza artesanal elaborada de Pizza Port en Solana Beach, cerca de San Diego.
Pizza Port, que fue como se llamaba en un comienzo la cervecería, empezó a ser conocida, en especial, por sus cervezas frescas y lupuladas, y fue tal el éxito del negocio que propició la apertura de dos nuevos restaurantes de Pizza Port en la zona. Pronto Gina y Vince advirtieron que la capacidad de producción que tenía no era suficiente para poder comercializar y distribuir la cerveza fuera del restaurante, por lo que se plantearon la ampliación del negocio.
La respuesta a sus necesidades llegó a finales de 2005 cuando una craft brewery de la zona, la Stone Brewing Company, con la que mantenían una relación de amistad que venía de tiempo atrás, decidió mudarse a unas nuevas instalaciones más grandes, por lo que dejaba las antiguas libres. Así en marzo de 2006, Gina y Vince decidieron junto con otros dos socios (Tomme Arthur, entonces director de operaciones de la fabricación de cerveza en Pizza Port, y Jim Comstock) adquirir las viejas instalaciones de Stone en San Marcos, fundando la Port Brewing Company.
Port Brewing abrió sus puertas el 5 de Mayo de 2006 e hizo uso de todo su nuevo potencial ampliado para poder ofrecer todas las cervezas que deseaban fabricar a su sediento público. Además las nuevas instalaciones incluía salas espaciosas que permitió a Tomme Arthur desarrollar su pasión por las cervezas envejecidas en barrica, lo que ayudó a la creación de su línea de cervezas de inspiración belga Lost Abbey.
En tan sólo un año Port Brewing consiguió lanzar al mercado 16 cervezas diferentes y alcanzó una gran reputación, siendo considerada una de las diez craft breweries más importantes de los Estados Unidos. Como muestra de ello, fueron los títulos de Small Brewery of the Year y el de Brewer of the Year para Tomme Arthur, conseguidos en la edición de 2007 del Great American Beer Festival.
Actualmente Port Brwing continúa a la vanguardia de la fabricación de cerveza y forma parte del top 10 de las cervecerías más importantes dentro de la industria en opinión de productores, críticos y aficionados. La capacidad de producción prácticamente se ha doblado desde sus comienzos, y mantiene además más de 800 barriles de roble donde maduraron bourbon, brandy, jerez o vino, constituyendo uno de los mayores proyectos de envejecimiento de cervezas que hay en la actualidad.


Sobre las cervezas...

Las escogidas la Anniversary Ale y la Hop 15 Ale, como ya adelantaba al comienzo de la entrada, son un homenaje al lúpulo en sí, siendo una Strong Pale Ale y una Imperial IPA respectivamente que despliegan toda una sinfonía aromática y sensorial donde aparecen infinidad de matices florales, resinosos y afrutados tanto en nariz como en boca, resultando cervezas de carácter marcadamente amargo especialmente indicadas para los muy lupuloadictos, con lo que sería el regalo perfecto para ellos. Sin duda, quedarían completamente satisfechos con un festín de lúpulo como el que esconden estas cervezas.

En el caso de la Anniversary Ale, se trata de una cerveza de color ámbar oscuro y apagado. De apariencia turbia y densa, la cabeza de espuma blanca que forma es abundante y de larga duración, y deja abundante rastro adherido al cristal. Entre los aromas que podemos encontrar destacan notas muy acentuadas de cítricos y resinas, y también importantes matices especiados, donde destaca la pimienta y algo de fruto tropical. En contrapunto, también se detectan matices de malta, con más biscuit que caramelo, y algo de toffee. Sus 10º de alcohol parecenquerer asomarse también entre las notas aromáticas, pero de forma moderada. Cuando entra en boca, las sensaciones son principalmente amargas, apareciendo mucha resina matizada con un toque cítrico de pomelo. De cuerpo medio y carbonatación liviana, entra sin dificultad, con un fondo maltoso donde aparece algo el caramelo, biscuit, y algunos toques de miel, pero totalmente subyugados al poder del lúpulo en esta cerveza que provoca un final amargo, con un grado de astringencia al que contribuye un ligero ardor provocado por el alcohol, que sin desagradar hace acto de presencia. Particularmente la consideraría más una doble IPA, que una Strong Pale Ale, cuyas diferencias de estilo cuesta quizás definir. Respecto a su "hermana" resulta una cerveza algo más amarga y resinosa, con aparentemente más alcohol y un punto especiado, pero resultando igualmente muy destacable.

Si hablamos de la Hop 15 Ale, tenemos que comenzar haciendo referencia a su nombre. Con nada menos que 15 diferentes variedades de lúpulo, añadidas una tras otra, con 15 minutos de separación entre ambas, según la información proporcionada por el fabricante. Nos encontramos frente a una de las mejores cervezas del género en el mercado. De color ámbar pálido. De aspecto velado,  y con aparente abundante carbonatación, forma una capa de espuma coronando la cerveza, de color blanco, con gran persistencia y abundante lacing. Cuando nos la llevamos hacia la nariz, la copa comienza a desprender una nutrida gama de notas aromáticas a hierba, conífera, y también mucho cítrico, con el pomelo destacando por encima de otros matices. También aparecen notas a caramelo que en conjunto con las anteriores le dan un empaque dulzón al aroma. En boca, tiene una entrada espectacular, suave, cremosa, con bastante cuerpo y un sabor que comienza dulce con caramelo, y un leve toque de mermelada de melocotón en el paladar que enseguida se mezclan con los matices a pino, pomelo y resinas, dejando un sensación amarga muy potente en el regusto, con larga duración, y que continúa contrastando con el dulzor residual proveniente de una base de malta muy bien construida. Sorprende un equilibrio tan ajustado a pesar de la marea de IBUs que inunda el paladar y lo perfectamente integrado que se encuentra el alcohol, a pesar de sus 11º. Una cerveza sobresaliente.

Comentarios

  1. Fantastico post... però de inventado, nada! :)

    http://www.santopedia.com/santos/san-lupulo-de-capua/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber algo más! Esto me hace pensar que más de uno sería capaz de bautizar a su hijo como Lúpulo, jejeje. Salu2!

      Eliminar
  2. Otro birrero-bloguero libra!! Vaya por Dios!!! Grandes cervezas!! Sí Sr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que también eres Libra? Lo bueno abunda ;) Salu2!

      Eliminar
  3. Estupendas las Port Brewing, nunca decepcionan, se encuentran sin demasiada dificultad... ¿¿se puede pedir más?? ;)

    Saludos y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son fantásticas, y además llegan con regularidad. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. UNA DE MIS CERVECERAS FAVORITAS, SIEMPRE TENGO UNA, FELICIDADES POR EL POST, ME HA GUSTADO SABER LA HISTORIA DE ESTOS BREWERS. ¡Y FELICIDADES POR TU CUMPLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el post. Muchas gracias por las felicitaciones, jejeje. Salu2!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares