Se nos ha ido Pierre Celis, todo un maestro.


Recientemente me he enterado de que Pierre Celis (del que ya he hablado en el blog), el creador de la Hoegaarden, y responsable de la revitalización de la cerveza blanca belga, falleció el  mes de Abril de este año.

Desde estas líneas quería rendir un pequeño homenaje a tan ilustre maestro cervecero que tanto hizo en las últimas décadas por la cerveza, y que gracias a él, los amantes de la cerveza hemos podido disfrutar de grandes momentos degustando sus creaciones.


Fue concretamente el pasado 9 de Abril, a la edad de 86 años, cuando fallecía Pierre Celis, el conocido cervecero, que contaba como uno de sus mayores el logros, el haber podido resucitar la cerveza de trigo belga, conocida como cerveza blanca, o "witbier", gracias a la creación de la cervecera Hoegaarden. Incluso el archiconocido y reputado crítico Michael Jackson (también tristemente desaparecido) le profesaba una gran admiración considerándole un cervecero infatigable e imaginativo. Gracias  al camino emprendido por Celis con la Hoegaarden, actualmente podemos encontrar ahora en Bélgica otras cervezas blancas de trigo, como la Blanche de Namur, la WitteKerke, la Blanche de Brabant, la Brugs, o la St Bernardus Witbier. También entre sus mayores logros figura el haber sido uno de los pioneros en la elaboración y distribución de las cervezas de estilo belga dentro de los Estados Unidos.


En la década de los 60 nadie habría pensado que el lechero del pueblo, iba a fundar una cervecera en la localidad belga de Hoegaarden, con el mismo nombre, en 1965. El éxito de la cervecera fue rotundo, gracias a la calidad de su cerveza blanca, que comenzó a ser imitada por todo el país, y en los vecinos Países Bajos.
Celis, tuvo que firmar un acuerdo con la multinacional AB Invev (antes Interbrew), para poder lograr la financiación suficiente para la reconstrucción de la fábrica, tras un trágico y devastador incendio en 1985, que destruyó la nueva fábrica a la que se había trasladado la producción 5 años antes. Más tarde la propia multinacional se hizo con el control de la fábrica.


Tras su esperiencia europea, Celis emigró a los Estados Unidos en 1992, conocedor del interés que comenzaba a suscitar las cervezas belgas en el mercado norteamericano. De este modo se decidió por construir una fábrica de cerveza en Texas. Enseguida la Celis White fue un éxito, pero para lograr un mayor impacto en el mercado, se asoció de nuevo con otro gigante  de la industria cervera, la Sab-Miller. En el año 2000, la multinacional decide cerrar la fábrica, quizás por entender, que un proyecto de relativamente pequeña envergadura, no encajaba con sus planes. Aún así continuó conservando la marca.

Ese mismo año Celis, regresó a su tierra natal, Bélgica, pero no precisamente para retirarse y descansar, sino para participar activamente dentro del panorama cervecero, colaborando con otros maestros cerveceros locales en la creación y perfeccionamiento de nuevas cervezas, que han continuado sorprendiendo a críticos y público. Entre sus creaciones más conocidas tenemos la Hoegaarden Speciale, la Hoegaarden Grand Cru, la Fruto Prohibido dentro de la misma cervecera, la GrottenBier, elaborada por la cervecera de Watou y ya comentada en el blog, o la Celis White. También tenemos como legado suyo el diseño del vaso hexagonal, original de la Hoegaarden, para cuya invención se inspiró en los tarros de mermelada que empleaban en las zonas rurales para servir la cerveza.

El nombre de Pierre Celis estará siempre ligado a la historia de la cerveza. Figura entre ese número reducido de personas emprendedoras capaces de ver más allá, creer en una idea, de trabajar en ella, conseguir el éxito y lograr ser incluso motivo de inspiración para otros. Si hoy la cerveza es lo que conocemos, en gran medida se debe al trabajo realizado por personas como Pierre Celis.

Hasta siempre Pierre.

Comentarios

  1. Alzo mi copa por este maestro!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habia fallecido, una gran perdida sin duda...todo un artista, que sera recordado por su obra!

    Habra que ir tomándose una Hoegaarden a su salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares