Fraoch Heather Ale, escocesa de pura cepa


Escocia es un lugar como pocos, prestado a la existencia de múltiples mitos y leyendas, como la maravillosa existente respecto a la cerveza que ocupará la entrada de hoy, la Heather Fraoch Ale, de la cervecera Williams Brothers. Esta cerveza lleva la friolera de alrededor de 4000 años fabricándose, sí habéis leido bien. La historia proviene de la ancestral época en la que Escocia se encontraba poblada por diferentes pueblos y hace referencia a un jefe picto. Los pictos, un pueblo duro, guerrero y que plantó cara seriamente a la invasión romana, son además conocidos por sus tallas en piedra repartidas por diferentes lugares, y por la fabricación de cerveza. Cuando los pictos fueron vencidos por un rey escocés, este en pago por la derrota les ordenó que le proporcinaran el secreto para la elaboración de la cerveza. El jefe picto estuvo de acuerdo en ello, a condición de que el rey escocés matara al propio hijo del jefe que mantenían prisionero los escoceses. El rey cumplió con lo que le pidió el jefe picto, tirando a su hijo al mar desde lo alto de un acantilado. Al regresar junto al jefe, este juró que el secreto de la elaboración de la cerveza moriría con él, y a continuación se lanzó hacia el rey tirando a ambos contra las rocas de la costa desde lo alto del acantilado. Esta historia está recogida de particultar manera en un poema del escritor escocés Robert Luis Stevenson.
Más adelante, cuando los británicos se encontraban en plena campaña de conquista de Escocia a comienzos del siglo XVIII, fueron prohibidos todos aquellos ingredientes en la fabricación de la cerveza, que no fueran malta y lúpulo. Dado que el lúpulo no crecía en Escocia, los ingleses consiguieron que los escoceses dependieran de ellos para la fabricación de la cerveza. Los escoceses no cumplieron con la ley de los ingleses, y continuaron fabricando su "heather ale" con sus ingredientes originales, entre los que se encontraba la flor de brezo, ingrediente característico de esta ale escocesa. La receta de este ancestral brebaje resurgió en el año 1986 cuando una mujer pidió consejo en la tienda de Bruce y Scott Williams, donde fabricaban cerveza casera, para poder hacer Leann Froach de la que tenían una receta muy antigua, escrita en gaélico escocés. Una vez traducida la receta, Bruce le dijo a la mujer que tardarían una jornada en fabricarla. La mujer decidió comprar un equipo de elaboración casera de lo más corriente, y le dejó la receta a Bruce, quien muy intrigado por ella, decidió fabricar la "heather ale". Le sorprendió tanto su sabor que pronto la dio a conocer a su círculo de amigos y familiares, y la lanzó al mercado en 1992. Al principio Heather Ale fue fabricada por la West Highland Brewery de Argyll, pero la fuerte demanda que tuvo provocó que tuviera que trasladarse su producción a la fábrica de McCallay and Co. en Alloa, ciudad que fuera la mayor cuna de la cerveza británica junto con Burton upon Trent.
La cervecera Williams en la actualidad elabora muchas más cervezas, y dentro de su  amplio y variado portafolio de podemos encontrar una gama de cervezas de carácter histórico y con temática celta, entre las que destacan además: La Ebulum, de la que hablaré más adelante en  el blog o la Alba.


Cata:
Alcohol: 5º
Aspecto: De color ámbar, con un tono anaranjado algo pálido. Transparente, y con no demasiada burbuja. La espuma formada, de color blanco y muy porosa, no es ni muy amplia ni muy duradera.
Aroma: Aromática, se aprecia la acción de las flores de brezo empleadas para la fabricación de la cerveza. Se encuentra plagada de olores florales, con abundantes matices de plantas silvestres, medicinales, balsámicos, con toques a menta, y notas ahumadas y terrosas.
Sabor:
Cerveza de cuerpo medio a ligero, y carbonatación no muy abundante. De caracter maltoso, resulta suave y ligeramente dulce en un comienzo, para dar paso a un profundo sabor a hierbas, queriendo resultar algo picante? por momentos, quizás como efecto de los matices a menta en olor y sabor. Se acompaña de otros matices afrutados cítricos. Finaliza con un regusto seco e intenso. Refrescante y fácilmente bebible.

Nota: 7,75/10


Comentarios

Entradas populares