Braven Apostel, una desconocida belga


Como la cabra al final tira al monte, y mi estilo predilecto de cerveza es la cerveza de abadía, regreso de nuevo una vez más con una cerveza clasificada como tal, de origen belga (cómo no!). Me estoy refiriendo a  la Braven Apostel. Una rareza, que al menos lo era para mi hasta el momento en el que la probé, y que conseguí en la tienda cervezalandia que vende por internet, y de la que ya os he hablado en alguna ocasión.

Jamás había oido hablar de esta cerveza con antelación, y dado que no tengo reparo alguno a probar cervezas nuevas y desconocidas para mi, me lancé a comprarla cuando la vi en el catálogo de cervezalandia, a ver qué tal resultaba.
Esta cerveza es elaborada por la también poco conocida compañía de nombre flamenco "De Proefbrouwerij", que se encuentra situada en un pueblo (Lochristi) de las inmediaciones de Gante, en Flandes. De reciente aparición, ya que se fundó en 1996, es una de las cerveceras con mayor avance tecnológico en la producción, a pesar de resultar tan poco reconocida. Elabora algunas otras cervezas igual de desconocidas, como la Van Twee, la Noire Witt, la Babbelaar o la Gageleer. Eso sí, si queréis conocer algo más de esta cervecería a través de su web os va a resultar complicado, porque se encuentra a día de hoy en construcción. En cualquier caso, aquí la dejo, por si algún día la activan finalmente y alguien se anima a echarle un vistazo: http://www.proefbrouwerij.com/
He encontrado por ejemplo este enlace, que aparte de la ubicación de la cervecera ofrece poca más información: http://www.belgian-beers.be/brewery/de-proefbrouwerij. También he encontrado este otro enlace que puede resultar interesante a la hora de conocer un poco más el portfolio de cervezas ofrecido por esta compañía: http://www.beerplanet.eu/index.php?cnt=4&COMPID=1089.

La cerveza viene presentada en botella achaparrada y regordeta, como la de otras muchas cervezas belgas, como la Duvel, la Augustign, o la Gulden Draak. El motivo de la utilización de este envase, es que resulta más resistente a la hora de soportar la presión generada por la fermentación en botella que sufren este tipo de cervezas.
En cuanto a la etiqueta es bastante simple, casi caricaturesca, y a mi la verdad, es que me hizo gracia. Aparece un personaje con túnica marron y poblada barba blanca, que supongo que representará a un apóstol, y que tal y como aparece, me recuerda al anciano sabio de la serie "Érase una vez el hombre".
En la misma etiqueta podemos conocer quién es el responsable de la receta de la cerveza, un tal Claude Van Nuffel, un ingeniero químico de la Universidad de Gante, un amante de la cerveza que siempre quiso elaborar su propia cerveza. Después de su formación en la universidad comenzó a preparar una pequeña fábrica de cerveza con una capacidad de 40 litros. Le tomó un año y medio antes de que la primera cerveza viera la luz. Finalmente, la fábrica de cerveza ubicada en Lochristi Dirk Naudts ha permitido que viera la luz el sueño de este químico, con el lanzamiento de la Braven Apostel en el año 2000.

Cata:
Graduación: 8º
Color y aspecto: Rubia, dorada y de aspecto algo turbio. Coronada con una buena y densa capa de espuma blanca, que se mantiene bien casi hasta el final.
Aroma: Destacan los aromas frutales: principalmente a manzanas que pueden provocar que nos recuerde ligeramente a una sidra. A medida que la cerveza va tomando temperatura afloran otros aromas, presentando también notas especiadas, a levadura y a frutos secos como almendras amargas.
Sabor y textura: Es una cerveza suave, de cuerpo medio y una burbuja fina y no muy abundante, por lo que resulta fácil de tomar. En un comienzo el sabor es dulce, con una base de malta, matizada por sabores afrutados, principalmente a manzanas. Finalmente pasa a un amargor ligero, como a tostado, apareciendo el alcohol, pero sin resultar distorsionante, para finalizar con un regusto seco y no muy prolongado.
Una buena cerveza de abadía, que sin llegar al nivel de las trapenses, y algunas otras, alcanza un resultado muy digno, que hace no que me arrepientiera de probarla. Se puede repetir perfectamente.

Nota: 7,5/10

Comentarios

Entradas populares